11/01/2022

2022 ¿vuelta al teletrabajo?: trabaja de forma segura desde casa

2022 ¿vuelta al teletrabajo?: trabaja de forma segura desde casa

Han pasado casi dos años desde que el COVID irrumpió en nuestras vidas afectando a tanto a nivel personal como laboral. Dos años en los que las empresas han tenido que adaptarse a la situación sanitaria de cada momento modificando la forma de trabajar de sus empleados para intentar proteger la salud lo máximo posible.

Ante la sexta ola que está siendo especialmente contagiosa, muchos organismos públicos y empresas están volviendo al teletrabajo como ya ocurrió durante los primeros meses de la pandemia en 2020. Y parece que ésta va a ser la tónica en los próximos meses por lo que una empresa que no esté preparada para el teletrabajo de cara a 2022 puede verse en un serio aprieto.

De la noche a la mañana la empresa puede verse obligada a que todos o parte de sus trabajadores tengan que trabajar desde sus casas, es por ello que resulta importante tener libertad para «trasladar» la oficina a casa en cuestión de un clic.

Pero ¿es realmente seguro trabajar de forma remota? Los trabajadores muchas veces no son conscientes de que están trabajando contra el propio servidor de la empresa lo que implica vulnerabilidades externas para las que muchas veces la empresa no está preparada. Las empresas deben estar preparadas para ello ya que es muy probable que en algún momento sus trabajadores tengan que teletrabajar.

Estos son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de trabajar desde casa:

  • Necesitamos un entorno seguro a través de un Firewall. El uso de una VPN y un buen sistema de seguridad Firewall son imprescindibles para poder trabajar con seguridad. Hoy en día contamos con sistemas tanto como físicos como virtuales en la nube gracias a la tecnología SD WAN.
  • Tan importante como estar conectado con la oficina es la seguridad y la ubicación de los documentos y cómo trabajar con ellos. De poco sirve tener acceso al servidor si no tenemos forma de abrir estos de manera segura, remota y con posibilidad de compartirlos. Las soluciones de Office 365 son una multiherramienta que proporciona espacio de almacenamiento, herramientas con las que gestionar los documentos y la seguridad de un correo en la nube sincronizado con el del resto de empleados para poder trabajar conjuntamente.
  • Además, una buena conexión a internet es importante ya que el usuario de hoy en día no puede estar limitado por la red. Las conexiones de última generación inalámbricas 4G y 5G están desplazando cada vez más a las antiguas conexiones de ADSL que poco a poco van desapareciendo para tener una conexión totalmente inalámbrica y descentralizada.
  • Por otra parte, convertir la casa de un empleado en su propia oficina es posible mediante el uso de centralitas virtuales desprovistas de todo tipo de cableado a la red. De esta forma, convertimos la oficina en un sistema totalmente autónomo e interconectado entre sí por vía móvil. Si a esto le sumamos un buen sistema de manos libres tendremos el combo perfecto para que el trabajador tenga la comodidad y la seguridad de la oficina estando en su propia casa.

Si necesita más información sobre soluciones para un teletrabajo seguro puede contactar con GESCOM [Comunicaciones], empresa de Grupo Pancorbo, en el teléfono 941 28 99 66 o en info@gescomcomunicaciones.com.

  • Grupo Pancorbo
Consultas
close slider