Cómo recuperar su negocio y todos sus datos críticos en caso de ciberataque

Cómo recuperar su negocio y todos sus datos críticos en caso de ciberataque

En la actualidad la pregunta que deben hacerse las empresas no es si su empresa va a ser atacada, si no cuándo va a ser atacada. Esta es la primera reflexión que hizo Fernando Martínez, Manager Technical Sales Specialist de DELL Technologies, durante su participación en la charla «Construyendo un negocio resiliente para protegerse ante un ciberataque destructivo» que tuvo lugar durante Oficina Evolutiva 2021.

En este sentido, si damos por hecho que vamos a ser atacados, lo principal es conocer qué procesos son críticos para la empresa con el objetivo de protegerlos adecuadamente y poder recuperar los datos en caso de producirse un ataque. Es importante tener esto en cuenta ya que el 78% de las pymes atacadas se ven obligadas a cerrar ya que no son capaces de recuperarse.

Conscientes del impacto que tiene la ciberseguridad hoy en día y lo importante que es la recuperación ante un desastre cibernético, DELL Technologies cuenta con una solución para la recuperación ante un ciberataque: el «datadomain». Éste nos asegura que los datos van estar protegidos en un sistema que está desconectado del servidor o de la fuente donde se encuentren almacenados, y que se pueden recuperar de una manera segura a través de un novedoso sistema en el que los datos permanecen inmutables e inaccesibles y sólo se puede acceder a ellos por medio de mecanismos seguros y confiables.

Concretamente, lo que hace DELL es, por una parte, ayudar a los clientes a decidir cuáles son los procesos críticos dentro de una empresa. Qué tienen que salvar, ya que sin ellos la empresa no puede seguir existiendo. Es lo que se denomina la supervivencia en el día después. Y, por otro lado, DELL pone mecanismos de software y hardware, como es su solución de cyber recovery, mediante la cual se hace una replicación en un solo sentido, es decir, a un entorno que está completamente aislado de la producción. De esta forma, se dota a la empresa de la capacidad de una recuperación ante un desastre en un ataque cibernético.

Lo que diferencia a la solución de DELL de las del resto del mercado es que eso es un proceso con un air gap auténtico, es decir, nuestro centro de cyberecovery y de producción están totalmente desconectados. Basándonos en una replicación del producto Dell data domain, el cual permite enviar el menor volumen de datos posible hacia el vault y por lo tanto esa conexión se encuentra cerrada la mayoría del tiempo y abierta en un solo sentido con comunicación un tiempo muy pequeño. Además, debido a algoritmos de inteligencia artificial, somos capaces de ver si la información que estamos enviando al vault es buena, es decir, no está corrupta. Y, por último, somos capaces de recuperar de una forma automática en tiempo real una empresa basándonos en una información que sabemos que es buena.

Por lo tanto, la solución de DELL ante ciberataques engloba tres aspectos fundamentales: automatismos para poder recuperar ante desastres; servicios para poder definir cuáles son los datos críticos de la empresa y qué nos queremos llevar a vault; y, por último, análisis con inteligencia artificial para asegurarnos de que los datos son buenos y recuperación automática de esos datos en el caso de que ocurra un desastre.

Si necesita información sobre la solución de data domain y Cyber Recovery de DELL puede ponerse en contacto con SISTEMAS [Informática y Reprografía], empresa de Grupo Pancorbo y Gold partner de DELL Technologies en La Rioja, en el 941 20 33 77info@sistemasinformatica.com.

  • Grupo Pancorbo

Posts relacionados

Consultas
close slider