Los ataques de ransomware a empresas han aumentado más de un 250% en el último año

ataques ransonware 2022 - Los ataques de ransomware a empresas han aumentado más de un 250% en el último año

Acontecimientos como la pandemia del COVID-19 o la reciente guerra en Ucrania han contribuido a que el número de ciberataques alcance datos históricos. En el último año, los ataques de ransomware a empresas han aumentado más de un 250%, siendo las pymes el principal foco de los hackers.

Pero, ¿por qué están aumentando cada vez más los ciberataques a empresas? Según Sergio Mendoza, Territory Account Manager de Sophos, compañía líder a nivel mundial en seguridad informática, “la respuesta es porque cada vez más son muy lucrativos. Los hackers ya no tienen un perfil concreto de empresa a la que atacar. Da igual el tamaño, el sector o la facturación, podemos ver ciberataques en cualquier tipo de negocio, hasta en autónomos”.

En la actualidad, se están produciendo ataques de muchos tipos, pero sobre todo desencadenan en Ransomware, es decir, en el cifrado de datos. El objetivo es cifrar o secuestrar nuestros datos, para pedirnos un rescate a cambio de devolvérnoslos o de no hacerlos públicos. Este tipo de ciberataques para una pyme puede suponer, según Mendoza “desde una pérdida económica muy alta, pasando por una perdida reputacional de cara a sus clientes irreparable y hasta el cierre de la misma”.

Para intentar minimizar el riesgo de sufrir un ciberataque “una empresa debería tener, como mínimo, protección de puesto y servidores de nueva generación, un firewall para la gestión del tráfico de red de su empresa y es muy recomendable que también dispusiera de otras protecciones como cifrado de dispositivos, protección de dispositivos móviles, protección de email, e incluso algún servicio de ciberseguridad ante una posible amenaza”, señala Sergio Mendoza.

¿Algunos consejos básicos a tener en cuenta para minimizar el riesgo de sufrir un ataque informático? Al Igual que mejoramos nuestros dispositivos y nuestros sistemas, debemos mejorar nuestras protecciones, por lo que desde Sophos recomiendan que también se invierta en mejorar las soluciones de seguridad de las empresas.

En concreto, todas las empresas deberían contar con una estrategia de ciberseguridad que se base en tres pilares: Prevención, con soluciones de nueva generación que protejan su negocio; Reacción, incorporando servicios de búsqueda de amenazas y respuesta ante incidentes, y Recuperación, si lo peor sucede, neutralizando rápidamente las amenazas activas.

Desde SISTEMAS [Informática y Reprografía], empresa de Grupo Pancorbo, hemos organizado junto con Sophos, el próximo 27 de abril a las 10 horas en ESTILO (Av. Colón, 83. Logroño), un desayuno en el que te mostraremos qué soluciones de protección de puestos implementar para mejorar la seguridad informática en tu empresa. Además, realizaremos un caso práctico para ver cómo estas soluciones detectan y detienen los ciberataques.

>> Más información e inscripciones <<

  • Logo web ESTILO gris - Los ataques de ransomware a empresas han aumentado más de un 250% en el último año

Posts relacionados

Consultas
close slider