Tener un buen ERP, clave para controlar la trazabilidad de un producto

Tener un buen ERP, clave para controlar la trazabilidad de un producto

Cuando vemos la palabra trazabilidad, pensamos en términos relacionados con las cadenas de fabricación o el sector alimentario, y aunque éstos sean algunos de sus modos más habituales, la trazabilidad está presente en muchos más sectores y procesos de los que pensamos. La trazabilidad son aquellos procesos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través unas herramientas determinadas.

Poder realizar un correcto seguimiento de suministro nos aporta una serie de beneficios y mejoras a nivel práctico, como la garantía de la entrega exacta de una mercancía y la agilización del proceso asociado a la expedición y recepción de cualquier tipo de mercancía. Por ello, todos los eslabones de la empresa se beneficiarán de un sistema de trazabilidad bien implantado, ya que se consigue un control individualizado por partida y lote, una mejora de la gestión del stock, un control de la evolución del producto como herramienta fundamental del sistema de control y calidad, una gran capacidad para detectar, aislar y analizar problemas con gran rapidez y posibilidad de rápida reacción o poder retirar selectivamente productos con alguna incidencia, entre otros.

Existen 3 tipos de trazabilidad: trazabilidad hacia atrás o ascendente que hace referencia a la recepción de mercancía o productos necesarios para desarrollar nuestra actividad empresarial, la trazabilidad interna o de proceso, que es el seguimiento que realizamos a lo que pasa dentro de nuestra empresa; y la trazabilidad hacia adelante o descendente, es decir qué y a quién entregamos nuestros productos.

Para controlar la trazabilidad de un producto, tener una buen ERP es clave. La trazabilidad de Sage 200 permite un control íntegro de todos los procesos de la cadena de producción. La herramienta incorpora la tecnología avanzada que automatiza las tareas de control y ayuda a agrupar la información proveniente de diferentes fuentes.

Sage 200 permite mejorar la trazabilidad ya que configura los procesos para conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto, o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro. Así se podrán garantizar las entregas exactas y agilizar la expedición y la recepción de cualquier tipo de mercancía. Conocer estos datos te permite controlar la calidad o conocer las alteraciones que hayan ocurrido durante tu proceso de producción. También permite seguir el reparto de un producto en concreto y tenerlo controlado en todas sus etapas desde el almacén hasta la entrega.

Si necesitas más información sobre las funcionalidades naturales en trazabilidad que aporta Sage 200 puedes ponerte en contacto con LOGIC [Soluciones Software], empresa de Grupo Pancorbo y el único proveedor global de soluciones SAGE en La Rioja (Sage Platinum Partner), y te hacemos un análisis y consultoría personalizada para implementar estas soluciones. Más información en el 941 21 70 21 o en comercial@logicsoluciones.com.

Además, quieres obtener más información sobre la trazabilidad en la empresa puedes descargarte el ebook “El valor de la trazabilidad” aquí.

  • Grupo Pancorbo

Posts relacionados

Consultas
close slider