Aspectos a tener en cuenta para realizar videoconferencias de manera más profesional

Aspectos a tener en cuenta para realizar videoconferencias de manera más profesional

Desde el pasado año, las empresas han modificado su forma habitual de mantener reuniones de trabajo. En un primer momento obligadas por las restricciones sanitarias impuestas por el Covid19 y, actualmente, por el aumento del teletrabajo, para evitar viajes innecesarios y contribuir a la reducción de la huella de carbono o, simplemente, para disminuir el tiempo que se pierde en desplazamientos, las empresas y organizaciones han aumentado notablemente la realización de reuniones online, videoconferencias, webinars e, incluso, formaciones para trabajadores de manera online.

Y como no es lo mismo reunirse en persona que a través de una pantalla, es conveniente que la reunión online sea lo más “cercana” posible y similar a como sería si se estuviera cara a cara. Es por ello que nuestra sala de videoconferencias deberá contar, en primer lugar, con una buena cámara, mejor si es una cámara de gran angular que pueda abarcar a todos los asistentes con una calidad óptima. De esta manera no dejaremos a nadie fuera de plano, pudiendo confundir a los que estén al otro lado de la pantalla. Las cámaras con Inteligencia Artificial, van más lejos, realizando seguimientos profesionales y encuadres de los asistentes, enfocando a cada hablante según comienza a hablar, dando así una experiencia más profesional que las cámaras convencionales de siempre. Esto da sensación de cercanía ante la frialdad de la pantalla.

Otro aspecto importante y que muchas empresas pasan por alto es la necesidad de una buena solución de sonido. Sin ésta la videoconferencia puede convertirse en un absoluto caos, por lo que es muy importante contar con un sistema de sonido integrado en nuestro sistema de video conferencia que evite acoples y reduzca el posible eco para dar una experiencia perfecta. A veces, si el sonido no es el adecuado el oyente tiende a desconectar de la reunión y a perder la atención.

Y tan importante como lo que oímos es lo que emitimos, por lo que tener un sistema con buen sonido no será suficiente si el receptor no puede escucharnos con claridad. Una buena solución de videoconferencia pasa por un sistema de microfonía donde todas las personas que vayan a hablar puedan emitir un mensaje claro y sin tener que alzar la voz. Para cubrir este aspecto un complemento excelente son las soluciones de microfonía de mesa.

También hay que destacar la importancia de contar con una pantalla de un tamaño adaptado a la distancia y al número de asistentes en la sala. De nada sirve contar con un sistema de videoconferencias avanzado si luego no podemos apreciar los detalles de las presentaciones. Al igual que comentamos acerca del sonido, tan importante es emitir una buena imagen como recibir una señal de calidad.

Por último, saber dónde ubicar nuestro sistema de videoconferencia es otra parte muy importante. Tener un buen equipo si la iluminación juega en nuestra contra no nos será muy útil. Por ello debemos evitar un espacio donde la luz del sol pueda estropearnos la videollamada o lugares demasiado sombríos.

Estos 5 puntos clave funcionan aún mejor si adquirimos una cámara “All in one” ya que éstas incorporan el audio, el video y la microfónica en un sistema compacto, de manera que evitaremos el uso de cableados en exceso e, incluso, en muchos casos omitirlo gracias a conexiones inalámbricas.

Cabe destacar que todas las soluciones para diseñar salas de videoconferencias, de reuniones o formaciones online, son escalables o dimensionables. Por ello, se adaptan a las necesidades de cada empresa o entidad adecuando las soluciones a los requisitos que necesita cada una de ellas.

Si necesita más información sobre soluciones para «vestir» salas de reuniones y poder realizar videoconferencias de forma más profesional puede contactar con GESCOM [Comunicaciones], empresa de Grupo Pancorbo, en el teléfono 941 28 99 66 o en info@gescomcomunicaciones.com.

  • Grupo Pancorbo

Posts relacionados

Consultas
close slider