Aumentan los ataques por ransomware, en parte por el teletrabajo y la nube

teletrabajo ransomware - Aumentan los ataques por ransomware, en parte por el teletrabajo y la nube

Mientras hacíamos frente a los estragos causados por el COVID19, los hackers no perdieron el tiempo y lanzaron múltiples ataques. Los ciberdelincuentes aprovecharon que la pandemia obligó a todos a buscar nuevas formas de trabajar a distancia y como este año el teletrabajo continuará expandiéndose, las oportunidades para amenazas como el ransomware también.

El proceso de descentralización del trabajo y su evolución también ha dado lugar a la estafa por correo electrónico corporativo (falsificación de correo), un tipo de spam que busca suplantar a un ejecutivo de alto nivel dentro de la empresa quien, aparentemente, solicita al departamento financiero o al responsable de administración, que es quien recibe dicho correo, efectuar transferencias financieras o compras importantes y así poder llevar a cabo la estafa. Son completamente distintos del spam malicioso ya que no suelen contener archivos adjuntos ni enlaces extraños, incluso incorporan la firma corporativa para resultar más convincentes. La proximidad física en una oficina permite corroborar la veracidad del correo electrónico, pero en la situación actual resulta complicado confirmar la petición.

Por otra parte, la nube también está en el punto de mira de los hackers. El 90% de las empresas ya tienen algún tipo de información en la nube, el 60% de las cargas de trabajo se ejecutan en la nube y el30% de los presupuestos de tecnología se asignan a la nube. Esto conlleva un importante número de desafíos. Así, de acuerdo al Informe de amenazas 2021realizado por Sophos, los permisos de acceso excesivos y los recursos en la nube contribuyen a crear entornos más susceptibles de ataques. Si bien la nube pública ofrece muchas ventajas, en el ámbito de la seguridad hay mucha incertidumbre y confusión en cuanto a las responsabilidades.

Es por ello que contar con una solución de protección Endpoint debidamente configurada y hacer uso de un Firewall parametrizado adecuadamente, son los métodos más eficaces para protegerse contra los ataques de ransomware como Ryuk, Sodinokibi, Maze y Ragnar Locker.

Si quiere conocer cómo afectaron los ataques de ransomware a las empresas el año pasado y descubrir las principales señales de peligro ante el ransomware, puede descargarse de manera gratuita el Ebook: “Ransomware: ¿estás preparado para 2021?”.

Descarga Ebook

Además, si necesita asesoramiento personalizado para la implantación de soluciones de seguridad Sophos puede ponerse en contacto con SISTEMAS, Gold Parner de Sophos en La Rioja en el 941 20 33 77 o en info@sistemasinformatica.com.

  • Logo web ESTILO gris - Aumentan los ataques por ransomware, en parte por el teletrabajo y la nube

Posts relacionados

Consultas
close slider