03/01/2023

¿Cómo sé si mi empresa necesita una solución de gestión empresarial ERP?

Te damos las claves para saber qué ERP escoger y dar con la solución más adecuada en función de las necesidades de tu negocio

erp2022 newsletter - ¿Cómo sé si mi empresa necesita una solución de gestión empresarial ERP?

Un ERP es una solución de gestión empresarial que ayuda a las empresas a controlar e interconectar las diferentes áreas o departamentos de un negocio. Desde la fabricación y producción hasta el control de ventas y facturación y la contabilidad, logrando ser más eficientes y competitivas.

¿Influye el tamaño de la empresa a la hora de pensar qué ERP escoger? La respuesta es que sólo por el tamaño de la empresa no se puede determinar si un ERP es, a priori, la solución ideal. Lo primero que debes hacer es averiguar si tu empresa necesita un ERP. Y seleccionar qué herramienta es la más adecuada para cada empresa es todo un proceso. Un proceso al que se llega por diversas situaciones, cuestiones, momentos, escenarios, alarmas, etc., que se producen, casi sin darnos cuenta, y que muchas veces no se ven o no se quieren ver. Pero que, si no se abordan, se pone en riesgo la continuidad de la empresa.

¿Qué empresas necesitan un ERP?

  • Aquellas que, sean del tamaño que sean, necesiten, por ejemplo, gestionar un gran volumen de transacciones. Ya sean facturas, movimientos contables, stock, ventas, etc. No es lo mismo gestionar mensualmente 30 facturas de 1 millón de euros, que 60.000 facturas de 50€.
  • Empresas que tienen que conciliar saldos de diversas cuentas bancarias con muchos movimientos de cobros, pagos, etc.
  • Aquellas en las que la gestión de su día a día, actual o futura, contenga procesos complejos que precisen de un alto porcentaje de fiabilidad y control. Y que, aunque tengan pocos empleados o usuarios, la herramienta les aporte los recursos adecuados a sus necesidades de gestión y control.
  • También aquellas a las que, una vez el negocio ha despegado y se va asentando, se atreven a analizarse y detectan ineficiencias en cuanto a tener dificultades para conocer márgenes reales, necesidades de inventario o proyecciones de tiempo para la ejecución de tareas.
  • O bien organización en las que se está perdiendo excesivo tiempo en la búsqueda, distribución y comprobación de la información, así como en una falta de centralización de ésta.
  • Añadiríamos a todo ello, algo esencial a todo negocio o empresa, ¿sabes si tus clientes son felices? Es decir, ¿sabes si están bien atendidos, si hay muchas reclamaciones, si hay problemas, si estás perdiendo clientes por el camino? Si es así, ya sabes qué ERP escoger, uno con prestaciones adecuadas para mejorar y controlar tus servicios.

¿Es un ERP la mejor herramienta, la mejor solución? Sí, un ERP es una gran elección. Ya hemos visto muchos aspectos en los que un ERP ayuda a las empresas. Por ello, incorporar un sistema ERP en tu empresa te brindará una oportunidad de oro para transformar tu negocio. Por ejemplo, estaremos de acuerdo en que una microempresa que comienza de 0, con volúmenes reducidos, no necesitaría un ERP. Hay mucha otra oferta de soluciones para esas necesidades iniciales. Pero, tal como hemos comentado, hay que tener en cuenta ese horizonte evolutivo. Por lo que, comienza con lo que puedas o quieras, pero evalúa si la solución que elijas dispone de continuidad evolutiva hacia ERP o incluso más allá. Eso te garantizará poder crecer y evitarte costes y esfuerzos elevados en el futuro.

Hoy por hoy, existen ERP para todo tipo de empresas:

  • ERP estándares, que disponen de prestaciones básicas con una puesta en marcha muy rápida.
  • Soluciones ERP estándares pero que, además, se pueden parametrizar en poco o en mucho a tus necesidades, con una puesta en marcha muy aceptable en tiempo y coste.
  • ERP con altas prestaciones empresariales y, además, con un grado de adaptación casi a medida, que claro está, conllevan más tiempo, esfuerzo en la puesta en marcha y probablemente (no siempre) más coste.
  • O bien ERP sectoriales que ya disponen de muchas prestaciones que dan solución específica a las necesidades del sector. También se les puede llamar ERP Verticales.

Si estás en búsqueda de una solución para para automatizar los procesos de tu empresa, pero no sabes qué ERP escoger, contacta con el equipo de LOGIC [Soluciones Software] para acompañarte a escoger el ERP adecuado en función de las necesidades de tu negocio.

En LOGIC [Soluciones Software], empresa de Grupo Pancorbo y el único proveedor global de soluciones SAGE en La Rioja (Sage Platinum Partner) tenemos más de 35 años de experiencia trabajando para ayudar y dar respuesta a las necesidades de negocios como el tuyo para convertir los procesos internos en mucho más ágiles y optimizados. Llámanos al 941 21 70 21 y te ayudaremos.

  • Grupo Pancorbo
Consultas
close slider