31/03/2023
Diseño de nuevos espacios formativos para un nuevo modelo educativo
Una buena reorganización del mobiliario es fundamental para conseguir una distribución del aula que permita adaptarla a las diferentes dinámicas y rediseñar el aula tradicional hacia un espacio versátil y reconfigurable
Desde hace unos años el modelo tradicional de enseñanza, donde el alumno se sienta en un puesto estático para realizar actividades de forma individual, está siendo cuestionado. El sector educativo está inmerso en una profunda transformación de sus metodologías y procesos y, como no, en la relación que se da entre profesor y alumno.
Se está evolucionando desde un modelo educativo con clases masificadas, instalaciones obsoletas, aulas estáticas y mobiliario poco flexible, y con una relación profesor-alumno unidireccional, a un nuevo modelo más flexible, digitalizado y participativo, en el que se ve la necesidad de diseñar nuevos espacios educativos para hacer frente a estas necesidades actuales.
Los espacios monofuncionales, invariables y rígidos dan paso a entornos multifuncionales, integrados, adaptables y flexibles. Así, hay que rediseñar el aula tradicional, hacia un espacio versátil y reconfigurable organizado en distintas zonas de aprendizaje: interacción, investigación, desarrollo, intercambio, creación y presentación.
En el diseño de estos nuevos espacios, el mobiliario es, junto con la tecnología, uno de los elementos fundamentales. Para que los nuevos espacios de aprendizaje puedan cumplir su objetivo, el mobiliario ha de ser ágil, eficiente, flexible y conectado.
En este sentido, destacan tendencias como la ergonomía y la comodidad, pero sobre todo la versatilidad. Contar con un mobiliario versátil y multifuncional que se adapte a diferentes espacios y usos y que sea de fácil desplazamiento es fundamental, ya que en la actualidad es habitual cambiar las dinámicas del aula, pasando de un trabajo individual a otro en grupo en un mismo espacio.
Con una buena reorganización del mobiliario, podemos obtener una nueva distribución del aula que permita adaptarla a las diferentes dinámicas: zona de formación tradicional, de exposición oral y presentaciones, de trabajo en grupo para intercambiar y desarrollar ideas.
En este sentido, desde ESTILO proponemos algunas ideas de mobiliario adecuado para estas nuevas necesidades:
- Mesas elevadas para un tratamiento más dinámico.
- Panel pintable o con pantalla para la creación de ideas.
- Aulas en formato tradicional o para interacción entre profesor y alumno.
- Gradas y puffs móviles para presentaciones más distendidas.
- Mesas con superficie pintable y plegable para usarlas cómo pizarra.
- Atril elevable cómo mesa para el profesor o el ponente.
- Mesas plegables y móviles para reconfigurar el aula en cuestión de minutos.
- Sillas apilables para una rápida colocación.
Si necesitas una propuesta personalizada para diseñar este tipo de espacios formativos, puedes ponerte en contacto con el equipo de ESTILO [Mobiliario y Contract] en el 941 445 031, en estilo@estilomobiliario.com o visitar nuestra exposición de mobiliario situada en avenida de Colón, 83 (entrada por la C/ Miguel Delibes – junto a la estación de tren de Logroño).