07 Ago

¿Qué es la virtualización y por qué la necesito?

¿Qué es la virtualización y por qué la necesito?

Entender bien qué es la virtualización y qué aporta a la gestión de la infraestructura tecnológica parece un punto de partida primordial para el trabajo en sistemas. La virtualización está en el centro del entorno informático actual corporativo, englobando dentro de la categoría de recursos de TI a servidores, clientes, almacenamiento, redes, aplicaciones o sistemas operativos.

La evolución histórica de la virtualización apunta ya varias de las ventajas que la tecnología aporta a las empresas: un mejor aprovechamiento de los recursos y un importante ahorro económico. La reducción en los costes viene motivada por distintos factores, menor dependencia de infraestructuras físicas, gastos de mantenimiento y energía. Relacionado con esto, la virtualización favorece la escalabilidad y la flexibilidad en la contratación o el uso de sistemas o equipos, de tal modo que se puedan adaptar a las necesidades en cada momento y no haya problemas por falta de potencia o recursos que permanezcan parados.

Desde VMware se apuntan otros beneficios. El empleo de sistemas virtuales incrementa la productividad al simplificar toda la gestión de la TI y descargar al equipo encargado de su cobertura de parte del trabajo de mantenimiento que ocupaba antes su tiempo, destinando estos recursos en beneficio de la empresa. La apuesta por la virtualización permite reducir los tiempos de parada y agilizar la respuesta ante incidentes, garantizando la continuidad del negocio. Además, se consigue un mejor rendimiento por un menor coste, se aceleran los procesos de aprovisionamiento de recursos y aplicaciones. El contar con sistemas más potentes va en beneficio de toda la plantilla y del negocio en general.

La virtualización ha dejado de ser hace tiempo una apuesta arriesgada para convertirse en el estándar por defecto. Las facilidades en su implementación y las ventajas derivadas de su uso aseguran que asuma su posición en el centro del nuevo escenario de transformación digital.

En SISTEMAS [Informática y Reprografía] somos el partner de DELL en La Rioja y ofrecemos asesoramiento en soluciones de virtualización e infraestructura TI para su empresa. Para más información puede contactar con nosotros en el teléfono 941 203 377 o en info@sistemasinformatica.com.

  • Grupo Pancorbo

Posts relacionados

Consultas
close slider