13 Dic

Ticket BAI, nueva medida de prevención ante el fraude fiscal

Ticket BAI, nueva medida de prevención ante el fraude fiscal en 2020

En poco más de seis meses empresas y asesorías y despachos profesionales del País Vasco deberán cumplir con el sistema Ticket BAI, un instrumento de control de sistemas de facturación y cobro que trata de evitar el fraude fiscal. Las empresas del resto de España no deberán de perder de vista esta nueva normativa ya que a nivel nacional está previsto un proyecto que tendrá objetivo similar.

Ticket BAI establece una serie de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación que permiten a las Haciendas del País Vasco el control de los ingresos que se producen en todos los sectores de actividad. Todo ello con el objetivo de, además de la lucha contra el fraude fiscal, tener mayor control de los ingresos de negocios que reciben pagos en efectivo, garantizar la equidad y que se tribute en función de su capacidad económica real, proteger al consumidor que tendrá un ticket por cada compra que realiza o reducir los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El cumplimiento de la nueva normativa requerirá implantar soluciones técnicas por parte de las empresas. Concretamente, quienes emitan tickets o facturas deberán de tener certificado el dispositivo desde el que vayan a emitir el ticket o factura (ordenadores, cajas registradoras o TPVs) y utilizar un software que permita tanto la inclusión de un código QR y TBAI en la factura o ticket, como la elaboración y envío de un fichero con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

En este sentido, el software deberá generar facturas por cada producto y/o servicio que se venda; enviar la información que la Hacienda Foral requiera; disponer de un certificado de dispositivo que permita la firma electrónica; estar firmado con un código de la empresa desarrolladora para identificar al fabricante y que garantice así que el software no ha sido manipulado; y crear un fichero que se adapte al formato que requiere el sistema Ticket BAI.

Las Haciendas Forales podrán sancionar a las empresas que incumplan con las obligaciones legales y técnicas de su software de facturación. Por ello es importante adaptar el software para emitir facturas según los requisitos de Ticket BAI. En este sentido, SAGE incluirá dentro del software de gestión Sage 200 cloud soluciones que cumplan con los requisitos legales y técnicos para poder adaptarse a la nueva normativa.

En LOGIC [Soluciones Software], empresa de Grupo Pancorbo, proporcionamos a empresas y despachos profesionales asesoramiento en la implantación y desarrollo de software de gestión, y somos el único proveedor global de soluciones SAGE en La Rioja y Sage Platinum Partner. Para obtener más información sobre la adaptación al Ticket BAI y otros productos de SAGE puede contactar con nosotros en el teléfono 941 21 70 21 o en info@logicsoluciones.com.

Descargar Infografía

  • Grupo Pancorbo

Posts relacionados

Consultas
close slider